sábado, 29 de marzo de 2014

EL EMBARAZO ADOLESCENTE



El embarazo Adolescente
En América Latina en los últimos treinta años, ha aumentado la tasa de maternidad adolescente, por encima de la región Africana, entre los 15 y los 19 años, y que de cada mil embarazos en Latinoamérica responden a "embarazos adolescentes probablemente no deseados". El embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país. Esta condición refleja las falencias en nuestro sistema educativo, en la formación y educación de los jóvenes, la escaza o nula y negativa participación de la familia, especialmente los padres, en la formación de sus hijos y la sociedad en general que marca valores novedosos lo cual ha alterado el comportamiento social de la juventud, que sufre las consecuencias, por ejemplo en la gestación precoz de niñas en etapa de adolescencia lo cual agrava en un ciclo negativo las condiciones de pobreza, acceso a la educación y pérdida de calidad de vida. Los embarazos no deseados y muy tempranos, ocurren en adolescentes de 14 a 17 años, son reconocidos o detectados en el COTAESG a partir del año 2005 y reflejan lo que ocurre en otros ámbitos del país y en otras instituciones de educación, por lo cual es necesario investigar este tema por las repercusiones sociales-económicas y educativas que sufren las jóvenes adolescentes, en sus familias y en las instituciones educativas, lo que implica malestar social y generación de nuevas demandas de atención pública lo cual origina requerimientos de inversión y retraso en la solución de formas de vida o el acceso a la educación o la superación de los niveles de estudio el objetivo. Identificar el impacto socio-económico-pedagógico que origina el embarazo por lo que trabajamos con grupos humanos buscando el cambio, la transformación.

Falta de información, relaciones sexuales sin protección, inadecuada educación sexual, intoxicación por drogas y violación son -entre otras- las causas del embarazo en las adolescentes.
Un embarazo a tan temprana etapa modifica y altera el proyecto de vida de las adolescentes, además de poner en riesgo la salud de la madre y del hijo.
Deserción escolar, nivel de educación bajo, ingresos inferiores de por vida y abandono de la vida social son algunas de las consecuencias de un embarazo en la etapa de la adolescencia. 
Y desde el aspecto físico y de la salud, la gestación en jovencitas ocasiona más abortos, bebés muertos al nacer o problemas congénitos en los pequeñitos.

Es duro darnos cuenta que estamos embarazadas pensamos que el mundo se nos va a venir encima y no sabemos qué hacer, lo único que te aconsejo es que luches por traer al mundo a ese bebe de pronto te toca pasar por cosas muy duras pero todo eso se olvidara cuando tengas a tu bebe en tus brazos es algo tan hermoso, y cuando te de sus primeras sonrisas sé que pensaras que traer ese bebe al mundo es la cosa más maravillosa que puedes haber hecho.
Maricela Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario